El valor del juego (I)

El valor del juego (I)

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del Juego, hemos querido celebrarlo publicando este interesante artículo sobre el valor del juego libre en los niños y que es un resumen de un capítulo del libro Aprender en libertad que, como sabes, puedes conseguir a través de esta página.

En nuestra especie, el juego cumple una serie de funciones muy valiosas. Es el medio por el que los niños y niñas desarrollan sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, sociales y morales. Es el medio por el que se crean y se mantienen amistades. También proporciona un estado mental que, tanto en niños como en adultos, facilita como ningún otro el razonamiento abstracto, la resolución creativa de problemas, y toda clase de iniciativas que requieren ingenio. 

De la reacción a la conexión: un viaje hacia el lenguaje de las emociones

De la reacción a la conexión: un viaje hacia el lenguaje de las emociones

Desde hace un tiempo estoy intentando aprender otra lengua. Es una lengua aún minoritaria, y que despierta extrañeza cuando no rechazo; el rechazo que sentimos a veces por lo ajeno, por lo desconocido. Nuestra lengua forma parte de quien somos, nos identifica y nos construye en la misma medida en que nosotras la construimos. Y sus palabras, de las que nos convertimos en transmisores, —y que «son actos, hacen cosas, cambian cosas»— pueden también destruirnos.

Música para gatos

Música para gatos

El 17 de octubre de 2015, tras muchas horas de trabajo robadas al sueño, desde algún lugar desconocido para mi, un ordenador enviaba a la red este mensaje: “Hay una hora para salir de clase. Y un día para transformar la escuela: hoy, #transformemoslaescuela". Junto al mensaje, este pequeño vídeo. 

¿Todavía no has compartido este vídeo?

¿Todavía no has compartido este vídeo?

Seguro que lo has visto. Se trata de un vídeo sobre educación que se ha vuelto viral esta semana. En el momento de escribir esto lleva ya más de 550.000 reproducciones en YouTube, quince millones en Facebook, y "Camino de abundancia", la página que lo lanzó con subtítulos en español, ha pasado en una semana de 27.000 a 140.000 seguidores, un incremento del ¡quinientos por cien! Brutal. A mí me ha llegado por varios canales. Primero lo vi de refilón en Facebook, pero no le hice demasiado caso. Luego alguien me mencionó y lo publicó en mi muro. Finalmente me llegó por varios grupos de Whatsapp. Pero por si no lo has visto aun, aquí lo tienes. Y si lo has visto ya, seguro que te apetece recordarlo.

Miedo a ser niños

Miedo a ser niños

Javier Meléndez Martín, en un artículo publicado en la revista Yorokobu, explica que hay un tema que cada vez está más en boga: la «niñofobia». Pero ¿de verdad tenemos miedo de los niños?

Aprender con todos los sentidos: las escuelas bosque

Aprender con todos los sentidos: las escuelas bosque

Era un árbol viejo, probablemente el único superviviente del jardín que habría antes de que se construyera el colegio. Un árbol de tronco anudado, con una multitud de hojas de un verde transparente. Mi amiga Lorena y yo jugábamos muchas veces sentadas sobre sus raíces, entre sus chupones. Imaginábamos historias y, a su lado, nos refugiábamos de la furia del recreo. 

El viaje continúa...

El viaje continúa...

Últimamente no tenemos mucho tiempo de escribir entradas para el blog. Y mientras pensaba en todas las cosas que queremos contaros, he visto por el rabillo del ojo el libro que tengo al lado de mi mesa. En él se narra una historia increíble de amistad y determinación. Una historia real que ocurrió hace casi cuarenta años, pero que hasta ahora nadie había escrito para los niños a pesar de que son ellos sus protagonistas.

La Violeta: cuando la escuela se acerca a los niños y niñas

La Violeta: cuando la escuela se acerca a los niños y niñas

Es diciembre, y el invierno está a punto de caer sobre Madrid. Bajamos del tren de cercanías que llega desde Collado Mediano para subirnos en las bicis, esas compañeras de viaje que nos han hecho volar durante cerca de dos mil kilómetros y más de siete meses. Y pedaleamos, otra vez con el viento en la cara, por cuestas y bajadas, entre encinas y roquedales. Vamos a visitar uno de los últimos lugares que conoceremos durante este viaje, un rinconcito apartado, casi escondido en la sierra madrileña, en medio de un jardín repleto de verde y de calma.

El valor del juego: cómo afrontan las niñas y niños los retos vitales

El valor del juego: cómo afrontan las niñas y niños los retos vitales

Queremos compartir con vosotras este interesante artículo de Peter Gray, autor de "Aprender en libertad", que hemos traducido al castellano y que comienza así: "El potentísimo impulso que sienten los niños por jugar no responde a una necesidad de “esparcimiento” ni de “diversión”. Responde a un propósito mucho más importante. Responde a su necesidad de sobrevivir. 

La punta de la lanza

La punta de la lanza

Hoy es un día de celebración. Lo es para Diana y para mí porque se cumplen tres meses desde el inicio del crowdfunding de “Corriendo por las olas”, el documental que hace dos años se nos metió en la cabeza y que, gracias a la ayuda de más de 420 personas, estrenaremos antes de que finalice el 2016. Pero deseamos que también lo sea para ti.