Educar es confiar en un desconocido

Educar es confiar en un desconocido

Ya podéis ver online la charla que dimos el pasado 10 de octubre dentro del evento TEDx La Laguna 2015. Son quince minutos en los que os contamos cómo la confianza que hemos recibido a lo largo de nuestro viaje nos ha cambiado, y por qué pensamos que esa misma confianza podría también transformar la educación.

Algo se mueve en Galicia

Algo se mueve en Galicia

Eran los últimos días de noviembre, y llevábamos casi siete meses viajando. Cuando empezamos, nuestro objetivo era conocer escuelas diferentes, escuelas de las que ningún niño o niña quisiera marcharse, escuelas que nos habían fascinado. Pero las cosas no siempre salen como pensamos, y en este tramo del viaje iba a ocurrir quizás lo más lamentable que nos llegara a pasar en ruta.

¡Sorteamos un curso de educación activa!

¡Sorteamos un curso de educación activa!

Imagina que en las aulas de las facultades de educación se transmitiese a los futuros profesionales que no hay aprendizaje sin motivación, sin pasión. Que la naturaleza es el mejor entorno para aprender, para desplegar la creatividad, para desarrollarnos como seres sociales. Que el juego y la libertad no son sólo las bases del aprendizaje, sino lo que da sentido a nuestra vida...

Criar en la confianza: el renacimiento de un modelo educativo olvidado

Criar en la confianza: el renacimiento de un modelo educativo olvidado

Peter Gray, el autor de este artículo imprescindible para entender nuestra forma de criar y educar, es Catedrático de Psicología, padre y un gran defensor de una educación que sirva de verdad a la felicidad de los niños y niñas.  Recientemente ha escrito un libro magnífico, "Aprender en libertad", que nos hemos propuesto traducir al español dentro de la campaña de financiación de nuestro documental, y con el que os obsequiaremos por participar.

"Los náufragos de Tonga"

     "Los náufragos de Tonga"

Cuando conocimos esta historia supimos que de niños habríamos querido que alguien nos la contara... Una historia increíble, pero auténtica, y tan sencilla como esencial para descubrir lo mejor que llevamos dentro.

Hay una hora para cambiar la escuela. Y otra para dar las gracias.

Hay una hora para cambiar la escuela. Y otra para dar las gracias.

El sábado por la tarde, media hora antes de que se cumpliera el plazo para lanzar la campaña de Thunderclap, el alcance era brutal. Habíamos pedido 100 apoyos. Tuvimos 355. Y a las 18:30 de la tarde se enviaría automáticamente un mensaje a través de Thunderclap que verían casi 160.000 personas y que enlazaba a un vídeo...¡vacío!

Nos liamos la manta a la cabeza

Nos liamos la manta a la cabeza

Ayer dejamos atrás nuestra vieja casa, la web que nos acompañó durante todo el viaje, y que nos ayudó a llegar a tantos lugares y a conocer a tantas personas. Pero estamos felices porque estrenamos este nuevo espacio que queremos llenar de ideas, propuestas, información útil, recursos... un espacio que poco a poco iremos amueblando y decorando con cariño. Y donde no podían faltar las sorpresas. 

17 de octubre

17 de octubre

Hace casi tres semanas hicimos un llamamiento en redes sociales: necesitábamos 100 apoyos para poder lanzar una campaña en la plataforma Thunderclap. Una campaña que nos permitiría difundir un mensaje importante simultáneamente entre miles de personas. El mismo día, a la misma hora.

La Quinta'l Texu: pararse a sentir

La Quinta'l Texu: pararse a sentir

Sabíamos muy poco de ese colegio. Hasta el significado de su nombre, en bable, era una incógnita. Nuestro itinerario estaba ya cerrado y el tiempo apremiaba. Para visitar La quinta'l texu tendríamos que hacer encaje de bolillos y pedalear al mismo tiempo. Y eso hicimos. Quizás fuera la llamada de algo misterioso e inesperado, o su simpatía, o la visión tan clara de la escuela que querían, pero no lo dudamos y aceptamos una invitación que además de una alegría era todo un reto. No nos imaginábamos que en esta tierra de trasgus y busgosus lo imposible está a la vuelta de la esquina, y que las sorpresas no habían hecho más que empezar.

Operación bikini

Operación bikini

No podemos aguantar más. Ha llegado el momento de confesaros una cosa: ya no queremos hacer un documental sobre educación.