"Corriendo por las olas"

Un documental que nos devolverá al corazón de la educación

  • Apoyos

  • Obtenidos del objetivo de €

  • Fecha de finalización de la campaña: 15 de diciembre de 2018

Nuestro proyecto es tu proyecto

Cada día, decenas de niñas y niños, familias y educadores emprenden un viaje hacia otra forma de educar. La mayoría descubre también otra forma de vivir.


Nos gustaría contarte su historia.


En la primavera de 2014 decidimos dejar atrás la comodidad de nuestra casa para poder explorar caminos educativos poco transitados. A lo largo de siete meses, y con nuestra bebé de dos años, nos embarcamos rumbo a esa escuela soñada: un lugar que mantuviera vivas la curiosidad, el entusiasmo y la sensibilidad de los niños. Con escasa experiencia de viajar en bici, pertrechados con un GPS y material de filmación, y subidos a unas bicicletas plegables, recorrimos ocho países en busca de escuelas al aire libre, escuelas activas y democráticas, escuelas innovadoras y escuelas libres, tanto públicas como privadas. Pero en el camino descubrimos algo más: un movimiento silencioso que está transformando la forma en que criamos y educamos a nuestras hijas e hijos, y cómo nos miramos en ellos.


Pedaleando cuesta arriba


De los encuentros con decenas de estudiantes, madres y padres, educadores y expertos a los que entrevistamos fue surgiendo un relato común, que nos revela lo alejado que puede estar el mundo adulto de aquello que los niños y jóvenes necesitan. Con sus voces sin artificio y directas al corazón, las chicas y chicos nos piden que les escuchemos, y nos ofrecen claves para encontrar una educación que no apague lo mejor que hay en cada uno de ellos. Que les haga partícipes. Que les devuelva la libertad.

Desde que comenzó nuestro viaje en marzo de 2014 quisimos compartir nuestra vivencia y las experiencias educativas que descubrimos y que están revolucionando lo que entendemos por educación. Hemos realizado más de 170 entrevistas y visitado cerca de 30 espacios de aprendizaje.

Junto con los auténticos protagonistas de este documental, las niñas y niños, hemos podido conversar con madres y padres, con docentes, y con personas expertas en educación, como por ejemplo


-Peter Gray (EEUU): Catedrático de Psicología de Boston College y autor del libro "Aprender en libertad" (que te regalamos al participar en el crowdfunding). Aquí tienes un vídeo magnífico en el que nos habla del "declive del juego" en nuestra sociedad.


-Rosa Jové: Psicóloga especializada en infancia y crianza. Conferenciante y autora de libros como "La crianza feliz" y "Todo es posible".


-Gever Tulley (EEUU): Fundador de Tinkering School y Brightworks (EEUU), dos espacios de aprendizaje donde se aprende haciendo. Aquí puedes ver un vídeo en el que nos cuenta 5 cosas peligrosas que deberías dejarle hacer a tu hijo/a".


-José Antonio Corraliza: Catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha investigado entre otras cosas cómo afecta a los niños y niñas la falta de contacto con la naturaleza.


-María Acaso: Profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid, y autora de "rEDUvolution", es una de las voces más críticas con el sistema educativo actual. Su blog: www.mariaacaso.es


Nuestro objetivo con esta campaña de captación de fondos es editar un documental y varios clips de calidad profesional, y distribución gratuita, que se conviertan en un recurso valioso para profesionales de la educación, madres y padres, estudiantes, y cualquiera que piense que para crear un mundo mejor debemos antes de nada contar con los niños.


Entrevistanto a una alumna de The Small School


Además, nos proponemos seguir contribuyendo a la difusión de una forma más humana de educar y de entender la infancia, entre otras cosas, a través de publicaciones que puedan aportar información útil y fundamentada para motivar un cambio profundo en la educación. Por eso, después de alcanzar el presupuesto mínimo en enero de 2016, hemos editado dos libros que no existían en el mercado, y con los que estamos obsequiando a las personas que colaboran en el crowdfunding:


“Los náufragos de Tonga"

"Los náufragos de Tonga" es un cuento escrito por Ana García-Castellano e ilustrado por Alicia Borges, y basado en un hecho real: la historia de seis niños que un día salen a pescar y son arrastrados por una tormenta en el Océano Pacífico. Este relato sorprendente nos abre los ojos a lo que las niñas y niños son capaces de hacer cuando, apoyándose unos en otros, aprenden a confiar en sí mismos.



El libro ha sido impreso en agosto de 2016 y se envía a los cofinanciadores que hagan aportaciones a partir de 25 euros.

Hemos cuidado al detalle la edición de este cuento, impreso a todo color en papel ecológico y con tapas duras, para que puedan disfrutarlo grandes y pequeños por igual, y su historia permanezca tanto tiempo en nuestra biblioteca como en nuestros corazones.



"Aprender en libertad"

El libro que inspiró nuestro viaje y revolucionó nuestra visión de la infancia. Su autor, Peter Gray, es catedrático de Psicología. Pero, sobre todo, es un padre que un día decidió escuchar a su hijo y permitirle tomar su propia educación en sus manos.


Foto de Peter Gray


Juntos buscaron un lugar que diera voz a los niños y jóvenes, un lugar donde aprender en libertad, y así llegaron hasta Sudbury Valley, una de las escuelas democráticas más antiguas del mundo.

En este libro emocionante y lúcido, Peter repasa la historia de nuestro sistema educativo y nos ofrece argumentos convincentes para transformar la escuela. Lo hace desde su bagaje como investigador científico, pero también con la sensibilidad de un padre que ha sido capaz de conectar con las necesidades de los niños y jóvenes, y con su propia infancia.


Peter (quien también aparece en nuestro documental) ha dedicado gran parte de su carrera a investigar cómo aprendemos los seres humanos. En "Aprender en libertad" combina sus conocimientos de Psicología evolutiva, su fascinación por las culturas de cazadores-recolectores, y su experiencia personal, para ofrecernos una visión rigurosa y a la vez profundamente sensible de cómo el sistema educativo debería cambiar si realmente ha de ayudar a los niños y jóvenes a ser felices.

Hemos preparado con mimo una edición exclusiva de esta obra traducida al castellano (original en inglés publicado en 2013), en tapas blandas, e impresa en papel ecológico. Gracias a la confianza de más de 450 personas, el libro ha podido imprimirse en agosto de 2016.


¿Por qué te pedimos que colabores?


Con este documental nos gustaría, además de informar, emocionar, motivar, aportar evidencia científica, y conectar a quienes lo vean con experiencias educativas (tanto privadas como públicas) que ya están liderando el cambio.

Producir contigo este documental de forma independiente nos permitirá la libertad de crear algo que no esté sujeto a condicionamientos comerciales, hacerlo con toda la calidad y el esmero que este tema merece, y difundirlo de forma gratuita.

Podrás colaborar para que niñas y niños nos cuenten con su propia voz cómo viven la educación. Ayudarás a que madres y padres narren su búsqueda de una escuela que respete la esencia de la infancia. A que los docentes expliquen cómo cambiando su forma de educar ha cambiado también su forma de relacionarse, y de vivir. Haremos un documental en el que expertos en disciplinas como la pedagogía, la psicología o la neurociencia ofrezcan herramientas para entender por qué es necesario que la educación salga de las cuatro paredes de un aula y se convierta en algo apasionante que nos ayude a todos, niños y adultos por igual, a sacar y compartir lo mejor de nosotros mismos. Un documental que no hablará sólo de educación, sino de una revolución silenciosa que nos está transformando a todas y todos desde lo que nos hace más humanos: la empatía.


Un aula de la Escuela Pública Congress-Indians


La mayor parte del metraje necesario para este documental ya ha sido filmada durante nuestro viaje. Hemos asumido la totalidad de los gastos de desplazamiento, la adquisición de material de filmación y almacenamiento digital, y otros gastos relacionados con la producción del documental, así como los costes de alojamiento y mantenimiento de la web. No pretendemos recuperar esos gastos pero sí conseguir el apoyo económico necesario para poner al alcance de todas y todos, lo antes posible:


- un documental de calidad profesional, gratuito, que tenga posibilidades reales de interesar y cautivar a un público amplio y diverso;

-una obra copyleft que pueda difundirse libremente y generar obra derivada;

-un banco con más de 170 entrevistas, editadas y convertidas en "píldoras educativas" de corta duración, sobre temas relacionados con la educación y la infancia, a las que se podrá acceder gratuitamente desde nuestra web;

-un proyecto divulgativo, centrado en el documental, que pretende paralelamente editar libros y materiales que sirvan de apoyo al contenido de la película;

-una experiencia colaborativa que contribuya a aunar fuerzas entre todas las personas y colectivos que, a pesar de sus diferencias, tienen como objetivo que la educación de nuestras hijas e hijos sea la mejor que esté en nuestras manos.


Hay distintas formas de colaborar para que este proyecto se haga realidad, entre ellas aportando una cantidad económica. Además, en la sección de preguntas frecuentes podrás profundizar un poco más en algunas cuestiones. Y si hay algo que no te queda claro, tienes alguna sugerencia, duda o queja, más abajo encontrarás un formulario para plantearla.


Estamos felices de que la campaña de captación de fondos haya superado ya el presupuesto mínimo necesario, y ahora nos proponemos tratar de lograr la siguiente meta: el presupuesto efectivo, que nos dará aún más posibilidades de producir un documental de gran calidad. Sea como sea, lo que podemos asegurarte es que seguiremos poniendo nuestra dedicación y todo nuestro entusiasmo para difundir esta experiencia de forma gratuita, como hemos hecho hasta ahora.


Condiciones de participación


Pedaleando cuesta arriba


¿Dudas? ¿comentarios? ¿sugerencias?
Este es el sitio para ello