Haciendo camino

 Créditos de la imagen.  C orey Templeton  CC-BY-SA

Créditos de la imagen. Corey Templeton CC-BY-SA

Hoy salimos de viaje. Un viaje de varios meses, con nuestras bicis plegables, en el que vamos a recorrer escuelas, privadas y también públicas, donde las niñas y niños guían su propio aprendizaje. Pero no estaremos de vacaciones. Hemos estado trabajando mucho (y seguiremos trabajando) para que esta experiencia no sea algo anecdótico, sino que sirva para que nuestras hijas e hijos puedan conocer una educación diferente de la que tuvimos nosotros.

Todo lo que vayamos descubriendo y aprendiendo vamos a compartirlo a través de este blog, en Facebook, Twitter y Google+. La idea es convertir el viaje en una campaña de sensibilización para conseguir que otra pedagogía más democrática, que aliente el pensamiento crítico y la ilusión por aprender, se incorpore en el sistema de educación pública. No es un imposible: ya hay dos escuelas de infantil en España que están aplicando pedagogía no directiva. Podrían ser muchas más.

La semana pasada organizamos una mesa redonda. Nos han entrevistado en Antena 3. Y no hemos hecho más que empezar. Pero no vamos en busca de fama ni dinero. Lo hacemos para que los chavales que están ahora mismo sentados en clase, aburridos y sin más opción (casi siempre) que callar y obedecer, puedan conocer otra escuela donde se sientan vivos, y libres.